El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austriaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, perdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien lo denominó el "Síndrome de estar Enfermo".
CONCEPTO DEL ESTRÉS
Hace más de medio siglo, Hans Selye definió el estrés ante la Organización Mundial de la Salud como: "la respuesta no especifica del organismo a cualquier demanda del exterior".
FISIOPATOLÓGIA DEL ESTRÉS
En la descripción de la enfermedad, se identifican por lo menos las siguientes tres fases en el modo de producción del estrés:
A) Reacción de alarma
B) Estado de Resistencia
C) Fase de Agotamiento
ENFERMEDADES POR ESTRÉS
1) Enfermedades por Estrés Agudo.
Aparecen en los casos de exposición breve e intensa a los agentes lesivos, en situaciones de gran demanda que el individuo debe solucionar, aparece en forma súbita, evidente, fácil de identificar y generalmente es reversible. Las enfermedades que habitualmente observan son: Ulcera por Estrés, Estados de Shock, Neurosis Post Traumática, Neurosis Obstétrica y Estado Postquirúrgico
2) Patologías por Estrés Crónico.
La persistencia del individuo ante los agentes estresantes durante meses o aun años, produce enfermedades de carácter más permanente, con mayor importancia y también de mayor gravedad. El estrés genera inicialmente alteraciones fisiológicas, pero su persistencia crónica produce finalmente serias alteraciones de carácter psicológico y en ocasiones falla de órganos blanco vitales. A continuación se mencionan algunas de las alteraciones más frecuentes: Dispepsia, Ansiedad, Frustración, Colitis nerviosa, Depresión, Disfunción familiar, Trastornos sexuales, Hipertensión arterial, Adicciones, Conductas antisociales, Gastritis, Accidentes, Insomnio, Migraña, Agresividad, Neurosis de Angustia, Disfunción laboral, Infarto al miocardio, Trombosis cerebral, Psicosis severas.
ESTRÉS LABORAL
El estrés laboral se conceptualiza como el conjunto de fenómenos que se suceden en el organismo del trabajador con la participación de los agentes estresantes lesivos derivados directamente del trabajo o que con motivo de este, pueden afectar la salud del trabajador.
En la novena reunión en Ginebra (1984), el Oficina Internacional del Trabajo identifica que ya muchos autores han demostrado los factores psicosociales relacionados con el trabajo y que han acumulado pruebas que demuestran una relación entre síndromes no específicos de carácter psicológico, de comportamiento o somáticos y condiciones de trabajo estresantes o muy ingratas.
Las causas del estres pueden ser:
a) Individuales.- Traducida en conflicto de roles, ambiguedad de rol, sobrecarga de trabajo, responsabilidad por gente, discrepancia con las metas de la carrera.
b) Grupales.- Se consideran entre otras: falta de coherencia del grupo, conflictos intergrupales, apoyo inadecuado del grupo
c) Organizacionales.- Son por el clima organizacional, estructura organizacional, territorio organizacional, naturaleza de las tareas, liderazgo inadecuado.
d) Extraorganizacionales.- La integran: la familia, reubicación y problemas economico-financieros.
FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO.
Los factores psicosociales en el trabajo representan el conjunto de percepciones y experiencias del trabajador, algunos son de carácter individual, otros se refieren a las expectativas económicas o de desarrollo personal y otros más a las relaciones humanas y sus aspectos emocionales. Los factores psicosociales relacionados con el trabajo son:
a) Desempeño profesional
b) Dirección
c) Organización y función
d) Tareas y actividades
e) Medio ambiente de trabajo
f) Jornada laboral
g) Empresa y entorno social
Algunos de los principales factores psicosociales que con notable frecuencia condicionan la presencia de estrés laboral son: rendimiento en el trabajo, salud y satisfacción del trabajo.
Elaboración propia con información del OIT
Las consecuencias del estrés se convierten en situaciones fisiológicas, psicológicas y conductuales. Esta situación origina que haya la necesidad de recurrir a programas de reducción de estrés, ya sea individual u organizacional.
PROGRAMAS PARA REDUCCION DEL ESTRÉS
PROGRAMAS INDIVIDUALES
PROGRAMA DE RELAJACIÓN PROGRESIVA
Programa de meditación
Programa de Entrenamiento Autogénico
Programa de comunicación
Programa de relajación progresiva
Programa de meditación
Programa de Entrenamiento Autogénico
Programa de comunicación
PROGRAMAS ORGANIZACIONALES
Programa de condiciones físicas del trabajo
Programa de supervivencia organizacional
Programa de calidad de vida en el trabajo
LECTURA COMPLEMENTARIA PARA EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario