miércoles, 25 de julio de 2012

Escandalo Financiero: Enron-Andersen


Escándalo Financiero: Enron – Andersen      

Uno de los casos para análisis en materia  de autidoría es el escándalo financiero en el cual se encontraron la trasnacional Enron y la firma mundial de contadores, consultores y auditores Arthur Andersen.

a) Antecedentes.

Enron fue una compañía que tuvo sus inicios en 1985, gracias a la fusión de Houston Natural Gas e Internoth con sede en Houston Texas y su giro principal de negocios fue en el sector energético.

Enron sobresalía por ser una de las principales distribuidoras de energía eléctrica y gas natural en los Estados Unidos. Adicionalmente, a nivel mundial proporcionaba servicios de desarrollo, construcción y operación de plantas de energía y oleoductos.

Arthur Andersen una de las cinco grandes firmas mundiales de auditoría era auditor y consultor de Enron durante 16 años.

b) Cronología.

En 1986, es nombrado Kenneth Lay como presidente y director ejecutivo de la multinacional.

En 1989, Enron empieza a comercializar el gas como un comodity, es decir, como una mercancía, producto de la desregulación que fue sujeta la administración del presidente George Bush Sr. padre del actual presidente George W. Bush.

En 1990, es contratado Jeff Skillins por Enron.

En 1998, Enron compra Britain’s Wessex Water por 2,200 millones de dólares.

En 1999, se da lanzamiento de “Enron online” un sistema de transacciones vía Internet, que permitía a los clientes de las acciones de Enron ver en tiempo real el precio del mercado y realizar transacciones en forma instantánea.  Se despoja de su participación en la producción de petróleo y gas.

En 1999, los honorarios de Arhur Andersen eran de $ 25 millones de dólares por auditoría y $ 23 millones de dólares por consultoría.[1]

En el año 2000, Enron contaba con una presencia en 40 países, con más de 20,000 empleados a nivel mundial y su estructura corporativa estaba organizada por 3,000 sociedades unidas por algunos holdings.

El 19 de junio del 2000, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó la aprobación del proyecto para generar 284 MW en Monterrey, por lo que ENRON invertiría 14 millones de dólares en la región y serviría a 42 empresas de la zona. En ese mismo año, la CRE otorgó a Enron el permiso para construir una central de cogeneración en el municipio de García, Nuevo León, con capacidad para 284 MW y que deberá iniciar operaciones comerciales a principios del 2002.

El 16 de agosto del 2000, se presentó la crisis de energía eléctrica en el estado de California. Se afirma que, las empresas eléctricas recientemente privatizadas elevaron las tarifas, al punto de obligar al gobierno del estado de California a realizar apagones, ENRON fue señalada como una de las culpables de aquella crisis. De hecho, mientras los costos de energía en California se cuadruplicaron las ganancias de ENRON se triplicaron. Funcionarios estatales calcularon que ENRON y otras empresas comercializadoras de energía cobraron hasta 6 mil 700 MDD de más a los consumidores de California, por lo cual, la legislatura estatal se vio obligada a aprobar 6 mil millones de dólares adicionales en gastos para asegurar el suministro eléctrico. Durante la crisis eléctrica del estado de California, las acciones de ENRON alcanzaron su precio máximo histórico al cotizarse en 89 dólares.

En Diciembre de 2000, Kenneth Lay renuncia a la presidencia ejecutiva del corporativo pero mantiene el mismo puesto para Jeffrey Skilling.

El 28 de diciembre de 2000, la cotización de las acciones de Enron alcanza un valor de $ 84.87 convirtiendo a Enron en la séptima compañía de los E.U.

En 2001, los honorarios de la Arthur Andersen eran de $ 25 millones de dólares por auditoría y $ 27 millones de dólares por consultoría.[2]

El 22 de febrero de 2001, el Presidente de ENRON Kenneth Lay se reunió con Dick Cheney, Vicepresidente de los Estados Unidos en la Casa Blanca para definir el proyecto energético del Presidente Bush, la acción de ENRON se cotizó ese día en 83 dólares. El 17 de abril, Kenneth Lay llevó un borrador del proyecto energético al Vicepresidente de los Estados Unidos. ENRON colocaba la acción en 69 dólares.

El 14 de Agosto de 2001, la revista Fortune galardono a Enron como la más creativa en el periodo 1996-2001, deseándole crecimiento continúo. En esa misma fecha retorna su anterior presidente a la directiva de la corporación, originando que el precio de la acción disminuyera a $ 56 dólares.

Un comunicado interno en la firma Arthur Andersen con fecha del 12 de octubre de 2001 solicita a sus colaboradores que recuerden la política de la firma en relación a la permanencia de papeles de trabajo.

El 16 de octubre de 2001, Enron anuncio en los estados financieros del primer trimestre de 2001 que las perdidas de los últimos 4 años superaban un billón de dólares. Lo que origino que el precio de las acciones disminuyera a 32 dólares.

El 22 de octubre de 2001, ENRON reveló que la Comisión de Valores abrió una investigación sobre las finanzas de la compañía, el precio de las acciones cayó a 20 dólares

El 28 de octubre de 2001, el Vicepresidente de los Estados Unidos negó a ENRON apoyo oficial para conseguir créditos, la cotización se ubicó en 14 dólares.

El 31 de octubre de 2001, la investigación de la comisión reguladora se volvió formal.

El 8 de noviembre de 2001, el presidente de ENRON, tras una reunión con el Vicepresidente de los Estados Unidos, aceptó que la empresa tuvo en los últimos 5 años una sobreestimación de beneficios de 586 millones de dólares, el precio de la acción se ubicó en 9 dólares.

El 9 de noviembre de 2001, Dynegy informa que estaría dispuesta a adquirir $ 8,000 millones de dólares en acciones de Enron.

El 20 de noviembre de 2001, Enron cotiza a su valor más bajo en los últimos 10 años.

El 26 de noviembre de 2001, las acciones de Enron cotizan en $ 4.01 dólares.

El 28 de noviembre de 2001, Dynegy retira su oferta sobre la adquisición de acciones de Enron.

El 29 de noviembre de 2001, la investigación financiera se extendió a la consultoría Arthur Andersen, la acción se cotizó en 2 dólares.

En uno de los artículos publicados por la BBC de Londres sobre este escándalo financiero se hace una radiografía sobre los hechos que marcaron a Enron antes de su colapso. [3]

El  2 de Diciembre de 2001, el gigante de la energía Enron se presento ante un tribunal de Nueva York, pidiendo acogerse a las leyes que regulan la quiebra de las empresas en Estados Unidos. Este hecho marco un momento decisivo para el mundo de los negocios y para la sociedad estadounidense como lo fueron en otro terreno, los atentados del 11 de septiembre.

Los hechos y sus dudas:
  • En 2001, Enron reportó ganancias por más de US $1.000 millones. Sin embargo, el 2 de diciembre se presentó en quiebra declarando deudas por más de US $30.000 millones.
  • La quiebra dejó en ruina a miles de sus empleados que además de perder su trabajo vieron desplomarse las acciones (de US $90 a US $0.42) que adquirieron estimulados por el directorio de la compañía. También el fondo de pensión calculado en unos US $700 millones.
  • Con su presencia en cerca de 40 países y una serie de empresas asociadas, el colapso de Enron, repercutió negativamente en los mercados energéticos en general y en varias compañías que le habían otorgado créditos o tenían contratos con Enron.
  • La presentación judicial llevó a un organismo oficial a iniciar una investigación sobre el estado de cuentas de la compañía, que admitió a comienzos de año que sus ganancias fueron menores a las declaradas entre 1997 y 2001.
  • Las dudas sobre las prácticas contables de la empresa que supuestamente tendieron a cubrir la grave situación económica de la compañía se incrementaron ante denuncias de una ex ejecutiva sobre la presunta destrucción sistemática de documentos.
  • El escándalo salpicó a Andersen, una de las firmas más importantes de auditoría contable.
  • Durante el año pasado, directivos de Enron sostuvieron reuniones a puerta cerrada con el vicepresidente Dick Cheney y su gabinete de política energética. La Casa Blanca admitió los contactos pero se negó a informar al Congreso sobre lo tratado en los encuentros.
La investigación:
  • La comisión reguladora de los mercados de valores fue la primera en iniciar la investigación sobre el comportamiento financiero.
  • El 12 de enero, el Departamento de Justicia de EE.UU. designó al jefe de la sección fraudes, Joshua Hochberg para actuar como procurador en la investigación por causas penales contra la compañía.
  • La designación de Hochberg se produjo luego de que el procurador general, John Aschcrfot se excusara por haber recibido contribuciones a su campaña política por parte de ejecutivos de Enron.
  • Una docena de comisiones especiales del Congreso de EE.UU. realizan sendas investigaciones, algunas de ellas desde comienzos del año pasado.
  • En un hecho inédito, la Contraloría del Congreso (GAO) presentó ante la Justicia una demanda contra la Casa Blanca para obligar a la administración George W. Bush a suministrar información sobre contactos entre el gobierno y ejecutivos de la firma.
  • El FBI también intervino en la inspección de las oficinas centrales de la compañía, luego de que una ex ejecutiva denunciara la destrucción de documentos comprometedores.
El colapso financiero que en el que cayó Enron, fue una gran lección para el mundo de los negocios. Inclusive América Latina tuvo repercusiones derivadas de lo siguiente[4]:
Más de uno se pregunta qué es lo que pasará con las importantes inversiones que este gigante corporativo (otrora orgullo de la economía estadounidense) mantenía en la región, sobre todo en Sudamérica.
Asimismo, en algunos de los países donde operaba el gigante energético también han empezado a surgir cuestionamientos sobre su relación con el entorno político y dudas sobre la forma en que obtuvo concesiones, reflejando de alguna manera lo que ocurre en Estados Unidos.
Más aún, para muchos analistas, el modelo económico mismo está siendo puesto en tela de juicio.
Los tentáculos en el sur
Enron tenía inversiones importantes en la región, participa en la administración del gasoducto Bolivia-Brasil, una de las obras energéticas más importantes de Sudamérica, y es dueña o administra una serie de gasoductos, poliductos y oleoductos en Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil y Colombia.
También es la principal accionista o dueña de varias empresas de distribución energética o plantas termoeléctricas en México, Brasil, Venezuela, Bolivia y otros países de la región.
Toda esta infraestructura y red de subsidiarias ha quedado huérfana con la caída de la casa matriz.
De hecho, muchas de las empresas en las que Enron era accionista se apresuraron a aclarar que la caída de este coloso no iba a afectar sus inversiones.
Tal es el caso de Transredes, la empresa boliviana de transporte de energía, en la que Enron poseía una participación del 25%.
Dudas
Pero las dudas han quedado. Un coordinador de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Marcel Campero, se apresuró a afirmar en la prensa boliviana que la quiebra de Enron sí iba a afectar las inversiones de Transredes y que sólo quedaba confiar en el otro socio importante, Shell, en esta empresa mixta, en la que el Estado boliviano posee el 50%.
En Venezuela, también ha surgido la incógnita de qué es lo que pasará con las operaciones e intereses de Enron en el país. Allí, la estatal PDVSA suspendió algunos proyectos que tenía en estudio con la otrora poderosa multinacional.
También hay preocupación en Brasil, ya que varios proyectos podrían quedar, por decir algo, pendiendo de un hilo.
Según Mazhar Al-Shereidah, director de la revista Enfoque petrolero de Venezuela, las empresas e inversiones de Enron en la región serán adquiridas por otros competidores a precios atractivos.

Inversiones

Queda la pregunta de qué es lo que harán después estas empresas con esas inversiones.
Pero más allá de esta incógnita, también queda abierta la incógnita sobre la capacidad de invertir de las empresas petroleras en la región.
Al-Shereidah destaca que uno de los principales efectos que se verá de la caída de Enron será en la confianza de los ciudadanos estadounidenses en las empresas energéticas, lo que se traducirá en una presión sobre sus acciones en bolsa.
Esto tendrá un impacto en las inversiones y habrá que ver si esto llega también a Latinoamérica.
Todo esto dependerá, según el analista venezolano, de la capacidad del Estado para invertir y reforzar su posición.
Habrá que ver qué sucede en aquellos países donde la desregulación energética ha sido grande y la apuesta iba más hacia la inversión privada.
Marco Legal
En otro campo, el legal, los cuestionamientos sobre las operaciones de Enron en la región no se han hecho esperar.
Al calor de un año electoral, en Bolivia se ha empezado a cuestionar seriamente la participación de Enron en el gasoducto Bolivia-Brasil.
De hecho, se ha denunciado -entre otras cosas- que la empresa obtuvo una importante participación accionaria en este proyecto sin haber hecho grandes contribuciones o esfuerzos, sólo se presentó como el socio estratégico del Estado boliviano.
En Argentina, el senador Rodolfo Terragno denunció en la prensa que sufrió presión de Enron para un proyecto en ese país, cuando era ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en 1988.
Terragno afirma en un artículo de prensa que incluso recibió una llamada del hijo del entonces vicepresidente George Bush y que hoy es presidente de Estados Unidos.
Este tipo de denuncias, aún no han sido comprobadas pero, en el caso de Bolivia, han llevado a una investigación por parte del Congreso y posiblemente de la Contraloría.
Presión sobre el modelo
Todas estas dudas económicas, políticas y legales están poniendo, a decir de los expertos una presión sobre el modelo económico vigente en la región.
Al-Shereidah advierte en este sentido que, tras la crisis argentina y esta estrepitosa quiebra, será cada vez más difícil para los planificadores latinoamericanos justificar el actual modelo económico, de por sí ya presionado por los problemas sociales de la región.
c) RESUMEN
Sin embargo, los problemas de Enron no terminaron en la declaración de bancarrota, sino que estos fueron únicamente la punta del iceberg que resultaba de prácticas poco morales y éticas de negocios y de buen gobierno de la corporación.
Los problemas del caso Enron se pueden resumir en:
1.- Prácticas contables poco ortodoxas, que originaron que durante un periodo de 1997 a 2000 no se incorporaran en la consolidación de sus estados financieros los pasivos y las cargas financieras de algunas subsidiarias. Esto origino que las perdidas no reconocidas ascendieran a $ 586 millones de dólares. Posteriormente, se reconoció que el efecto superaba los $ 600 millones de dólares.
2.- Apariencia de falta de independencia del auditor, originado porque en el año 2001 el importe de sus honorarios era mayor por la consultoría que por la auditoría de estados financieros. Es decir, el auditor desempeñaba dos papeles, el primero como asesor y consultor de los altos directivos y el segundo como vigilante de los accionistas.
3.- Apariencia de falta de ética por parte del auditor, originado por el rumor de que la firma de auditoría había comenzado a destruir papeles de trabajo comprometedores. Situación que será muy difícil juzgar.
4.-Pérdida de la licencia para auditar por parte de la firma de Arthur Andersen, adicionalmente de la multa impuesta por la Suprema Corte de los E.U. que ascendía a medio millón de dólares y la disolución a nivel mundial de una de las cinco grandes de auditoría que empleaba a más de 85,000 personas.
5.- Pérdida del ahorro para el retiro de los empleados (sistema de pensiones), algunas compañías para facilitar el crecimiento de sus empresas, invierten los fondos de los sistemas de pensiones en los mercados de valores. El monto de los fondos de pensiones de los empleados de Enron a la fecha del colapso se encontraba invertido en la misma empresa. La pérdida de los ahorros de los empleados que guardaba el sistema de pensiones fue del 60%, debido a que era el monto invertido en acciones de Enron.
6.- En solo un par de días, después de anunciada la bancarrota de Enron se despidieron a más de 4,500 empleados de la compañía.
7.- Posible trafico de influencias derivado de que tanto Enron como Andersen hicieron aportaciones para las campañas del Presidente Geroge Bush, así como de varios Senadores del partido republicano.
d) Problemas para la adquisición de Andersen

Derivado de que Andersen vio desfavorecida su reputación y que tuvo fuertes presiones del gobierno para declarar su culpabilidad en el caso Enron por el delito de obstrucción de justicia al destruir papeles de trabajo.

La firma cayo en una crisis de credibilidad originando que la cartera de clientes pudieran ser vendidas a precios razonables para poder afrontar sus problemas legales (demandas de usuarios de la información auditada, demandas de los empleados por despidos, entre otras), y deserciones de la firma a nivel mundial hacia otras firmas.

Aunque las fusiones que Andersen quería realizar para no salir tan dañado por el escándalo financiero no resultaron como tales, si no que estas resultaron como absorciones.

Por último la oleada que los clientes tuvieron por la falta de credibilidad originaron que clientes importantes para Andersen a nivel mundial no renovaran contratos de prestación de servicios y se fueran con otras firmas para ser mejor atendidos.

e) Conclusiones

Existen otros escándalos financieros en el mundo de los negocios (Worldcom, Parmalat, Tyco, Texxaco, K-mart, entre otras), pero el único que tuvo como consecuencias que la credibilidad del auditor fuera disminuida fue el originado por el caso Enron. Este periodo se le conoce como la crisis de la credibilidad de la profesión contable.

Si bien, esto no acaba con el mundo bursátil, hace que las empresas emisoras se vean en el cuestionamiento del público inversor ante la duda de quien confiar para invertir en estos organismos.

Adicionalmente, es el momento de la vida de la profesión contable, donde el trabajo de opinión fue seriamente indignificado como todo código de ética solicita que se trate el nombre de una profesión.

Para apoyar la tarea de crear una credibilidad en las corporaciones y sus auditores, en el año de 2004 inicio la vigencia de la Ley Sarbanes-Oxley la cual pretende, principalmente en Estados Unidos, la aplicación de buenas practicas de negocios y buen gobierno en las corporaciones.


[1] Revista contaduría y administración No. 218 pág. 29 emitida por UNAM
[2] http://www.cddhcu.gob.mx/bibliot/publica/inveyana/econycom/enron/index.html
[3] http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_1803000/1803224.stm
[4] http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_1803000/1803019.stm

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